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Un nuevo
informe publicado por RE100 destaca
cómo las principales compañías multinacionales con un ingreso global combinado
de 2,75 billones de dólares estadounidenses están encabezando la transición
hacia una economía baja en carbono, al invertir en energía renovable para
impulsar sus negocios.
Como parte
de un impulso significativo a los esfuerzos globales de pasar a las energías
renovables, por otro lado, vitales para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París sobre
el cambio climático, 25 empresas ya alcanzaron su objetivo de funcionar con el
100% de energía renovable a finales de 2016.
Los costos
cada vez menores de la energía eólica y solar están ayudando a las empresas a
traducir sus compromisos de energía renovable en inversiones tangibles. A
principios de 2017, las energías renovables se convirtieron en la fuente de
electricidad más barata en 30 países y, para el año 2020, la energía solar
tendrá un costo en electricidad menor que la generación de energía a partir de
carbón o gas natural en todo el mundo.
Hasta ahora,
122 empresas, que forman parte de la iniciativa global de liderazgo corporativo
RE100, liderada por The Climate
Group en asociación con CDP (anteriormente
Carbon Disclosure Project), se han comprometido a obtener electricidad 100%
renovable. Su demanda colectiva de electricidad es más que suficiente para
impulsar Malasia, el estado de Nueva York o Polonia, por ejemplo. RE100 reúne a
empresas que están comprometidas con la electricidad 100 % renovable en todas
sus operaciones.
Acerca del
informe, Helen Clarkson, responsable de The Climate Group, dijo: “Me gustaría
felicitar a todos los miembros de RE100 que están acelerando el despliegue de
la energía renovable a través de sus decisiones de inversión. Su liderazgo es
vital para superar los desafíos políticos, cambiar los mercados globales e
inspirar a muchas más empresas a cosechar los beneficios económicos de la
electricidad renovable. El rápido crecimiento de la demanda de las principales
compañías RE100, y cada vez más de sus proveedores y pares, significa que los
gobiernos pueden considerar aumentar los objetivos en 2020 para recortar las
emisiones de gases de efecto invernadero, y cumplir así el Acuerdo de París”.
El
lanzamiento del informe coincide con la reunión de los principales políticos,
empresarios y expertos del mundo en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial
anual. Allí, la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia
Espinosa, participará en una serie de eventos para impulsar el apoyo a una
acción climática más rápida, con el objetivo de reducir las emisiones de gases
de efecto invernadero y mirar hacia una implementación efectiva del Acuerdo de
París.
Un rápido
despliegue en las inversiones y el aumento de éstas en la producción de
energías renovables son esenciales para alcanzar el objetivo central del
Acuerdo de París, que es limitar la subida media de la temperatura mundial muy
por debajo de dos grados centígrados, y tan cerca como sea posible de 1,5
grados, por encima niveles industriales.
El informe
“Acelerar el punto de inflexión: ¿Cómo redefinen los usuarios corporativos los
mercados mundiales de electricidad?”, publicado por RE100, hace el seguimiento
del progreso, entre 2016-2017, de las empresas miembros de esta iniciativa. Las
conclusiones sugieren que los miembros de RE100, como promedio, obtienen el 32
% de su electricidad de fuentes renovables.
A
continuación, se incluyen algunos de los aspectos más destacados del informe:
- 25 miembros consiguieron
funcionar con un 100 % de electricidad renovable a finales de 2016. Entre
estos, Autodesk, Elopak, Interface, Marks and Spencer y Sky alcanzaron
este objetivo durante 2016, mientras que Equinix y Kingspan superaron sus
objetivos durante el mismo año;
- Los más destacados en 2016
fueron Bank of America, Astra Zeneca y Coca Cola Enterprises Inc., cuya
participación en la electricidad renovable se triplicó;
- La proporción de electricidad
renovable que se obtiene a través de acuerdos de compra de energía se
multiplicó por cuatro en 2016, mientras que la cantidad de electricidad
proveída por la producción en el sitio se multiplicó por 15 (a través de
proyectos propiedad del proveedor) y por 9 (a través de proyectos
propiedad de miembros);
- El 88 % de los encuestados
mencionó el convincente motivo económico de la electricidad renovable como
un importante impulsor: 30 de 74 informaron que la electricidad renovable
era competitiva en costos o generaba ahorros significativos en las
facturas de energía;
- Las barreras legales representan
el desafío más común para las empresas del grupo RE100, junto con la falta
de disponibilidad de contratos o certificados adecuados en algunos
mercados.
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