Frente a la
creciente desconfianza en la inteligencia artificial o en los oscuros
algoritmos que eligen las noticias que leemos en las redes sociales, los
gigantes de Silicon Valley reunidos en Davos prometen más transparencia pero
reafirman su optimismo tecnológico.
"Todo
es cuestión de transparencia, la gente quiere confiar en la tecnología pero
necesita saber quién está detrás", dijo en uno de los foros Neelie Kroes,
miembro del Open Data Institute pero que durante años se ocupó de la política
digital de la Unión Europea.
Desde la
presidenta de IBM, Ginni Rometty, que pide "transparencia", hasta el
nuevo líder de Uber, todos reconocen que tras años de optimismo tecnológico
estamos viviendo una reacción a la contra ('tech backlash').
Es el caso
Uber, un gigante del sector que transporta a millones de personas en coches
privados pero cuyos clientes le exigen cada vez más seguridad y fiabilidad.
"Hay
que tener cuidado y saber lo que significa la puntuación [de un conductor], que
evalúa como conduce, no si se trata de un asesino en serie", dijo Dara
Khosrowshahi, el director de Uber, en referencia a una matanza cometida en 2016
en Estados Unidos por uno de los conductores de la compañía.
"¿En
esta situación quién es responsable, el individuo o la plataforma?" se
pregunta Rachel Botsman, una experta en tecnología, muy crítica con la
compañía.
Uber, que
también se ha visto afectado por un robo masivo de datos de sus clientes,
asegura estar haciendo esfuerzos para proteger tanto a sus usuarios como a
conductores.
Es el caso
de Ciudad de México, donde analizando los datos descubrió que ciertos usuarios
que pedían un coche a altas horas de la madrugada eran en realidad ladrones de
automóviles y en consecuencia decidió suspender el servicio durante ciertas
horas.
- Algoritmos
y redes sociales -
Otro de los
campos que más desconfianza genera son las redes sociales, como Facebook, donde
han proliferado las noticias falsas y que han obligado a la compañía a
modificar el algoritmo que determina qué informaciones llegan primero.
"La
cuestión clave es si Facebook y Google son compañías tecnologías o empresas
editoriales", apunta Martin Sorrell, director financiero del gigante
británico de la publicidad WPP.
"Durante
años las compañías tecnológicas dijeron 'Somos software, solo somos una
plataforma", explica a la AFP Zvika Krieger, responsable de políticas
tecnológicos del Foro Económico Mundial (WEF).
"Pero a
medida que la tecnología impregna todos los aspectos de nuestras vidas (...)
esa respuesta ya no es aceptable", apunta.
La
desconfianza aumenta más si cabe con la inteligencia artificial, es decir con
las máquinas capaces de aprender de sí mismas y de interactuar con el ser
humano.
Es el caso
de los asistente de voz, como Alexa, de Amazon, que a pesar de sus limitaciones
es capaz de recomendar música o comida pero con criterios poco claros y en
muchos casos mercantiles.
Frente a
ello, otros actores del sector, como Marc Benioff, director de la empresa de
software Salesforce, aboga por más "regulación" a pesar de la
hostilidad tradicional de Silicon Valley a la intervención del gobierno.
"Las
leyes de protección de datos en Europa son un ejemplo de lo que pasa cuando las
compañías no toman ellas mismas la decisión de limitar los excesos",
apunta Zvika Krieger.
Otros, como
Jack Ma, el millonario chino propietario del gigante del comercio electrónico
Alibaba, son mucho más pesimistas.
"La
inteligencia artificial es una amenaza para los seres humanos (...) Los
ordenadores siempre serán más inteligentes que tu, nunca se olvidan de nada,
nunca se enfadan, pero nunca podrán ser un hombre sabio", afirmó en Davos.

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